Beneficios del yoga para la salud mental de los niños.

Las presiones del trabajo, el tráfico, y las exigencias de la vida diaria, entre miles de otras cosas,  muchas veces hacen que busquemos un escape, o unas vacaciones en nuestro día a día. Pero, ¿y nuestros chicos? ¿No tienen ellos también mentecitas preocupadas, llenas de pensamientos o en necesidad de un descanso?

Ahora, recordemos que a su corta edad aún están aprendiendo a distinguir sus emociones y el mejor regalo que les podemos dar son herramientas para que aprendan a gestionarlas (ya que siendo sinceros, a la gran mayoría de nosotros probablemente nos llevó o nos ha tomado un largo tiempo aprender a hacerlo).

Es aquí en donde entra en juego el yoga. Como cualquier otra actividad física, el yoga trae consigo beneficios como el desarrollo de flexibilidad, fuerza, resistencia y balance. Aún más importante son los ejercicios de respiración, relajación, presencia plena y meditación que acompañan esta práctica milenaria.

Durante una clase de yoga para niños, estos hacen un viaje en donde empiezan por relajar su cuerpo por medio del movimiento, baile y posiciones, para seguir por una relajación de su sistema límbico mediante ejercicios de respiración para finalmente relajar su mente en un viaje a su propio ¨jardín secreto¨. En este lugar aprenden a conectar consigo mismos, a poner atención a sus emociones, a determinar qué herramientas les ayudan a calmarse cuando están ansiosos, con miedo o enojados.

Si podemos brindarles a nuestros pequeños herramientas para entender y calmar su mente desde temprana edad, no solo es una inversión en todas esas ¨mini-vacaciones¨ que van a necesitar a lo largo de sus vidas, sino una forma saludable de ayudarlos a conectar con quienes son, sus emociones y de gestionarlas de la mejor manera.

Así que, ¿por qué no invertir en su ¨jardín secreto¨? O mejor aún, en uno para cada miembro de la familia.