diciembre 3, 2019 — Comments are off for this post.

Un día en Esploratori

Un día en Esploratori siempre comienza como una aventura, ningún día es igual a otro; pero lo que siempre existe son risas, sueños e ilusiones; en ningún momento hay tiempo para aburrirse porque junto con los niños estamos en constante aprendizaje.

Un día en Esploratori es ir de la mano con nuestros pequeños, disfrutando de su crecimiento. No existe satisfacción más grande para el equipo de trabajo que ver cómo aprenden cosas nuevas e importantes como ir al baño o caminar. Ahí está nuestra verdadera recompensa.

Esta institución no solo es un lugar donde los niños pueden ser niños, sino también es un lugar donde son amados. Todo el equipo Esploratori procura que sus días estén llenos de aprendizajes divertidos fomentando la creatividad y la imaginación. La magia de explorar no es solo nuestro lema; es una forma de pensar que siempre aplicamos en cada una de las actividades que se realizan con los niños.

Una clara misión que tiene Esploratori es ayudar a formar niños felices y plantar una semilla para futuros adultos que vivan en armonía y en comunidad familiar como lo es nuestro kínder donde todos somos una gran familia. 

Todos mis días agradezco poder ser parte de la vida de estos pequeños y poder escuchar la palabra “teacher” me llena de orgullo. Me encantan los días en Esploratori porque no solo aprendo junto con los niños, sino que también estoy rodeada de un amor puro que me motiva a dar lo mejor de mí todos los días, lo que mis pequeños  realmente merecen.

noviembre 15, 2019 — Comments are off for this post.

Un día en esploratori

Los niños son la luz que iluminan mi vida, los causantes de mi felicidad. Al venir a trabajar, me inyectan energía, provocan que pase con una sonrisa y positivismo todo el día, me llenan de mucha sensibilidad y ternura con cada una de sus ocurrencias.

Mi propósito cada día que me levanto es procurar enseñarles que siempre pueden ser mejor que ayer. Además, me propongo transmitirles que tengan en su mente deseos de esforzarse y dar lo mejor de cada uno; que día a día interioricen en su ser que son capaces e inteligentes. También quiero que comprendan que no tienen límites si se esfuerzan y son perseverantes. Uno de mis objetivos fundamentales es enseñarles a poner en práctica los valores y también desde su corta edad que vean la importancia del amor propio.

Por Jacquelin Alvarez Mendoza.

noviembre 3, 2019 — Comments are off for this post.

Un viaje al jardín secreto

Beneficios del yoga para la salud mental de los niños.

Las presiones del trabajo, el tráfico, y las exigencias de la vida diaria, entre miles de otras cosas,  muchas veces hacen que busquemos un escape, o unas vacaciones en nuestro día a día. Pero, ¿y nuestros chicos? ¿No tienen ellos también mentecitas preocupadas, llenas de pensamientos o en necesidad de un descanso?

Ahora, recordemos que a su corta edad aún están aprendiendo a distinguir sus emociones y el mejor regalo que les podemos dar son herramientas para que aprendan a gestionarlas (ya que siendo sinceros, a la gran mayoría de nosotros probablemente nos llevó o nos ha tomado un largo tiempo aprender a hacerlo).

Es aquí en donde entra en juego el yoga. Como cualquier otra actividad física, el yoga trae consigo beneficios como el desarrollo de flexibilidad, fuerza, resistencia y balance. Aún más importante son los ejercicios de respiración, relajación, presencia plena y meditación que acompañan esta práctica milenaria.

Durante una clase de yoga para niños, estos hacen un viaje en donde empiezan por relajar su cuerpo por medio del movimiento, baile y posiciones, para seguir por una relajación de su sistema límbico mediante ejercicios de respiración para finalmente relajar su mente en un viaje a su propio ¨jardín secreto¨. En este lugar aprenden a conectar consigo mismos, a poner atención a sus emociones, a determinar qué herramientas les ayudan a calmarse cuando están ansiosos, con miedo o enojados.

Si podemos brindarles a nuestros pequeños herramientas para entender y calmar su mente desde temprana edad, no solo es una inversión en todas esas ¨mini-vacaciones¨ que van a necesitar a lo largo de sus vidas, sino una forma saludable de ayudarlos a conectar con quienes son, sus emociones y de gestionarlas de la mejor manera.

Así que, ¿por qué no invertir en su ¨jardín secreto¨? O mejor aún, en uno para cada miembro de la familia.

septiembre 2, 2019 — Comments are off for this post.

La ciudad de niños

En una charla en la que participé el pasado agosto junto con otras personas que se preocupan de lo que está pasando con nuestra niñez, tuve la oportunidad de conocer al Sr. Francesco Tonucci junto con otros  expositores. Dentro de los puntos que me inspiraron más fue que cualquier ciudad que tenga niños jugando afuera, es una ciudad que es buena para todos. Si los miembros más vulnerables de la sociedad pueden estar seguros en la calle, también van a estar seguros todos los demás miembros de la sociedad.  Es por esto que a la hora de tomar decisiones sobre nuestras comunidades se debería oír la opinión de los niños. Ellos también deben estar involucrados y dar su punto de vista sobre lo que se necesita en su entorno. Este tipo de consulta ayudará a que toda la comunidad sea un lugar mejor en el cual vivir. Los parques se les deben de devolver a los niños como espacios seguros para que los niños jueguen y compartan. Es importante que todos en la comunidad se unan y  juntos logren que su comunidad sea más segura. La ciudad debe ser vista como un lugar en donde está la gente, no los carros. Debe ser un lugar vivo que sirve para el esparcimiento de las personas y de expresiones artísticas. Debemos lograr que los políticos vean las ciudades como un lugar que se debe de rescatar de la violencia, asaltos y suciedad. Deben ser lugares que inviten a las personas a estar ahí. Por eso debemos tener una participación más activa en la política, involucrarnos con la municipalidad y estar presentes en las tomas de decisiones para garantizar que realmente se esté velando por el bienestar de las personas. 

 Hace 30 años se empezó una campaña para concientizar a los costarricenses sobre la importancia del nuestro medio ambiente. Hoy vemos que sí  es posible cambiar el pensamiento de los ciudadanos. No es imposible pensar que podemos volver a tener a nuestros niños jugando en las ciudades, caminando libremente a traer el pan como lo hicieron sus papás y abuelos años atrás. Confiemos en nuestros niños y en sus habilidades para estar  en los parques y cuidarse entre sí. Permitamos que ellos tengan una infancia llena de experiencias ricas y aventuras en los árboles y en contacto con diferentes insectos. Volvamos a vivir conociendo a nuestros vecinos y cuidando los unos de los otros. No hagamos tapias más altas sino puertas abiertas a que todos puedan entran a saludar y realmente vivir en paz los unos con los otros. Atrevámonos a realmente vivir en un “País Pura Vida”.

 

Por Lidia Coto

agosto 26, 2019 — Comments are off for this post.

Un día en Esploratori

Cada día en Esploratori es un día de descubrimiento y nuevos logros. No existe un día aburrido. Desde el portón de la entrada se ve el jardín que invita a los chicos a jugar y explorar. Me encanta cuando los chicos me llaman para contarme sobre lo que están investigando con sus guías o cuando me enseñan un insecto que vieron. Es increíble oír a los chicos más grandes explicándoles a los más pequeños lo que ellos han aprendido, y ver a los más pequeños poner atención a cada palabra que les dicen sus compañeros mayores.

Finalmente, luego de empezar esta importante aventura de vida, mi mayor expectativa era ver la respuesta de los chicos cuando entraran a una escuela tradicional. Mi mayor alegría ha sido cuando los papás me cuentan que sus hijos han tenido una transición exitosa y que las escuelas consideran que vienen bien preparados. Esto nos da una gran tranquilidad de que nuestra labor es fructífera y va por buen camino.

junio 26, 2019 — Comments are off for this post.

¿Cómo trabajamos en Esploratori?

En Esploratori siempre ponemos altas expectativas en los niños y niñas con los que trabajamos y no refiriéndonos a contenidos o notas, sino enfocándonos en sus capacidades innatas, en su imaginación y creatividad. No nos basamos en sus edades, por supuesto que es un dato importante, pero no es un factor que delimite lo que va aprender el niño o la niña.

Uno de los pilares en nuestra metodología es que son los niños y niñas quienes construyen su aprendizaje, tomando las riendas de éste al elegir qué les interesa, qué quieren trabajar y cómo les gustaría hacerlo. Nuestros proyectos nacen de lo que observa la maestra en la rutina diaria de los niños y niñas; nosotras somos las encargadas de observar y prestar mucha atención a lo que le interesa al niño o la niña y tomar esto como la base del proyecto a trabajar.

Nuestra meta principal es que los niños y niñas aprendan divirtiéndose y que creen su propio aprendizaje, las maestras y personas a su alrededor somos guías y orientadores, pero ellos y ellas son los protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

Gran parte de nuestra rutina diaria la realizamos al aire libre en nuestra gran y hermosa zona verde, en donde los niños y niñas dejan volar su creatividad y se inventan miles de escenarios, juegos e historias. Así, además de compartir y aprender a cuidar la naturaleza, disfrutan también la compañía de animales que viven en nuestra granja, por lo que desde pequeños aprenden a tener conciencia y a cuidar el medio ambiente y los seres vivos que nos rodean.

Lo que día a día hacemos las maestras en Esploratori es brindarles a los niños y niñas las herramientas que necesiten para explorar y aprender por sí mismos. Tanto la estructura como la metodología del kínder les brindan miles de oportunidades y actividades en donde pueden descubrir y descubrirse a sí mismos.

 

Por Valeria Montero, Teacher de Mini Explorers

abril 26, 2019 — Comments are off for this post.

Ser maestra en Esploratori

Mi nombre es Sofía y soy maestra en Esploratori desde hace un año y medio. Desde el primer día que conocí el lugar, me enamoré de él. Se sintió como un hogar, con sus clases acogedoras y la naturaleza impresionante que lo rodeaba. Desde ese momento, al tener el honor de ser parte de esta comunidad, ya no solo estoy enamorada del centro educativo, sino que también me encargo de que cada día construyamos experiencias genuinas de aprendizaje dentro de él.

Es así como cada día se convierte en una aventura al dar un paso dentro del centro educativo. La imaginación vuela y hay miles de sorpresas preparadas para los chicos. Las sonrisas y el cariño no faltan, porque este es el ingrediente secreto para que todos sepamos con seguridad que pertenecemos a este sitio. Así se reciben y socializan también los niños y las niñas en Esploratori, por medio de risas, gestos de cariño y entusiasmo por jugar y compartir. Disfrutan su libertad, aunque siempre como maestra estoy pendiente de que sus experiencias sean seguras.

Por supuesto, es normal que al trabajar con bebés y niños pequeños, los llantos salgan a luz con facilidad. A veces por caídas, otras veces por pequeñas peleas, incluso por sueño o nostalgia. Aprendemos que las emociones son parte de nuestra vida, que podemos sentir tristeza, enojos, alegrías y también calma. Aprendemos a calmarnos, a respirar, a pedir perdón y a ayudar a los demás.

También aprendemos a ver el mundo con asombro, desde un pequeño insecto hasta una nube gigante nos puede llenar de preguntas. Y así es como surgen nuestros proyectos, ya que vemos la investigación y la exploración como una parte vital de la rutina. Las maestras nos encargamos de observar y anotar los intereses, los progresos y los retos que los niños y las niñas tienen en su proceso de desarrollo integral.

Procuramos que la mente, el cuerpo y el corazón encuentren su equilibrio al ejercitarse en conjunto. Además sabemos que cada persona que forma parte de nuestro grupo tiene algo que aportar para nuestro propio crecimiento. Y por eso, ser maestra en Esploratori me hace sentir inspirada, agradecida y asombrada.

febrero 26, 2019 — Comments are off for this post.

¿Cuál es el significado del amor?

Hay diferentes tipos de amor y en Esploratori tenemos la oportunidad de experimentar muchos de ellos. En el día a día, vemos cómo los chicos le dan besos y abrazos a sus familiares, que los ven con ojos llenos de un amor más intenso del que se imaginaron que podían sentir. Las maestras ven a sus alumnos con un amor puro y lleno de ilusión y satisfacción por ver los avances que logran cada día. Los chicos ven el kínder con amor por aprender cada día más sobre el mundo que los rodea. Además pueden ver cómo los niños se solidarizan unos con otros fomentando relaciones de una amistad pura. Podemos observarlos consolando a sus amigos cuando lloran o haciendo silencio para no despertar a sus amigos cuando duermen. Vemos una comunidad llena de amor por su prójimo. Si Esploratori fuera un país, ¡sería el mejor país del mundo!

Cada uno de estos niños y niñas es la esperanza para un mundo mejor. Ellos son los que van a gobernar el mundo y solo podemos esperar que lo hagan con el mismo amor con el que han vivido en Esploratori; un amor que busca el bien para todos, en donde todos tienen fortalezas y debilidades, pero todos son especiales y queridos, en donde los errores son vistos como momentos para crecer y aprender.

Familias: no paremos de ver el mundo como un lugar de amor. El amor por la vida y por los demás debe ser lo que nos mueve a ser cada día mejor. Veamos a los niños y tratemos de aprender más de ellos.

diciembre 21, 2018 — Comments are off for this post.

Despedidas

Cuando inicié Esploratori, jamás pensé que las despedidas me iban a afectar tanto. Estaba acostumbrada a trabajar en un colegio grande en donde podía ver cómo mis alumnos iban creciendo. Nunca dejaba de ver a mis alumnos del todo ya que había primaria y secundaria. Sin embargo, ahora me doy cuenta lo difícil que es decirles adiós cuando concluyen su etapa en Esploratori. Estoy absolutamente segura de que los chicos continúan su camino seguros de sí mismos y ansiosos por aprender más.

La educación es lo único que se le puede ofrecer a alguien y nunca se le puede quitar. Es por eso que invertir en una buena educación es garantía para un buen futuro. Como sociedad, debemos fomentar esa curiosidad natural que tienen los niños y explotar su imaginación. Debemos crear un gusto por el aprendizaje que les haga disfrutar de la escuela. No temer a sus preguntas sino realizar una investigación mutua para poder atender sus dudas.

¿Cuántos genios fueron desmotivados porque los adultos les dijeron que las cosas no se pueden hacer de una forma diferente? Debemos motivar a nuestros alumnos a “pensar fuera de la caja”; a cuestionarse por qué hacemos las cosas de una manera determinada. Este tipo de pensamiento es el que va a generar futuros líderes y emprendedores, siempre dispuestos a aceptar un reto.

Estoy ansiosa por ver cuáles descubrimientos realizarán los explorers; deseándoles a todos unas felices y aventureras vacaciones.

T. Lidia

 

diciembre 10, 2018 — Comments are off for this post.

Gratitud

Noviembre, mes lleno de emociones: es el mes de mi cumpleaños, Acción de Gracias y víspera de Navidad. Este año tenemos la fortuna de expresar nuestra gratitud a un equipo de trabajo maravilloso. El 22 de noviembre nos reunimos todo el personal y rendimos homenaje a todas las personas que nos acompañan en esta aventura. Ha sido un año lleno de retos y si no fuera por este equipo de trabajo no hubiéramos logrado este éxito. Cada uno de los miembros de nuestro equipo ha tenido un impacto en la vida de estos niños y hemos logrado crear un ambiente muy familiar.

Aún en situaciones difíciles, podemos encontrar pequeños detalles que nos pueden conducir a momentos de felicidad. Por eso es oportuno destacar el concepto de “Mindfulness” que consiste precisamente en lograr ver los pequeños detalles y así poder disfrutar de la vida en todo momento. En esta época olvidamos muy fácilmente lo que es realmente importante acerca de los valores; es común caer en consumismo y otras tendencias modernas. Es así como vemos que los niños terminan con miles de regalos que no necesitan. Debemos fomentar el verdadero valor de esta época que es compartir con otros y agradecer por todas las bendiciones que recibimos.

En estas vacaciones que se aproximan, procuremos compartir tiempo de calidad en familia. Dejemos los aparatos electrónicos a un lado y decoremos galletas, armemos un rompecabezas, inventemos un cuento o compartamos anécdotas sobre lo que todos nosotros hacíamos en Navidad cuando éramos niños. Realicemos actividades en las que ejemplifiquemos bondad de manera tal que los niños puedan sentir el espíritu original de las fiestas de la temporada.
Una reflexión en familia es una linda oportunidad para analizar y valorar lo que hemos logrado en la vida.

Older Posts

Barreal de Heredia, 700 m
noroeste de RTV. Heredia

+506 2239 4319

Barreal de Heredia, 700 m
noroeste de RTV. Heredia
+506 2239 4319

® Esploratori Learning Center 2017