Considerando las fechas que estamos celebrando, me pareció justo rescatar la importancia de fomentar el concepto de independencia en nuestros niños. Como adultos nos cuesta permitir que los niños cometan errores. Los protegemos para que no sufran.  Sin embargo, ahí esta el grave error. Debemos permitir que los niños aprendan a través de sus logros y aprendan que no siempre se gana.

A través de la experimentación se puede ver cómo los chicos van midiendo sus habilidades. En Esploratori, tenemos unas llantas colocadas para que los  chicos les pasen por encima. Es muy interesante ver cómo cada uno trata de pasarlas de acuerdo a sus destrezas. Como guía, yo trato de fomentarles la seguridad para que las traten de pasar sin ayuda. Algunos chicos prefieren pasarlas por dentro. Esto también es válido siempre y cuando ellos vayan incrementando su nivel de dificultad a su propio ritmo. Esto les va generando seguridad y les enseña a tomar riesgos responsables. Otros chicos son más arriesgados e incluso pasan las llantas corriendo. Es así como cada uno va midiendo y desarrollando sus habilidades; nosotros solo debemos fomentar estos momentos de autodescubrimiento para así lograr incrementar su independencia.

El tomar riesgos responsables es un valor clave para el éxito en la vida. Debemos fomentar que nuestros niños sean capaces de arriesgarse y probar cosas nuevas. Solo cuando se les permite subirse a los árboles, ensuciarse, jugar con agua y medir sus destrezas es que se puede estar garantizando que estamos creando niños seguros de sí mismos. Un niño sabe medir sus habilidades y aunque nos dé miedo que se caiga, y a veces les pasa, debemos motivarlos a ponerse de pie y volver a intentarlo.